martes, 19 de agosto de 2008

PABELLÓN DE LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD NÚMERO 230

No entiendo por qué se dice que los estudiantes No tienen un Nivel Crítico-Intertextual de Lectura, o, no tienen Competencias Lectoras, si comprenden y aplican perfectamente el Decreto 230 de 2002, “por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional” , asimismo el Decreto 3055 de 2002. “Promoción de los educandos. Los establecimientos educativos tienen que garantizar un mínimo de promoción del 95% del total de los educandos que finalicen el año escolar en la Institución Educativa…”

Para qué más. No importa si se perdieron los remos, tranquilo que la corriente del agua nos arrastra. Este es el día a día de los estudiantes. Por menos que se esfuercen, no quedan dentro del 5% de estudiantes no promovidos.

Mientras tanto, los maestros sufrimos cada día, por un lado, la presión de los directivos docentes con, hay que mejorar los resultados de las Pruebas Saber y el Examen de Estado. No olviden que de ustedes depende que los estudiantes obtengan buenos puntajes y a la vez la Institución Educativa, el Municipio…así que a entrenarlos. Por otro lado, buscando e inventando nuevas estrategias de enseñanza, proyectos de aula…pensando en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

A la vez, los estudiantes hacen cálculos mentales sobre sus notas, pues es lo “único que les importa”; con un ACEPTABLE que saque en este trabajo, más tres ACEPTABLES que tengo de dos tareas y un examen escrito, estoy bien; así que puedo sacar un INSUFICIENTE en la otra evaluación, porque de todos modos gano. La lucha es por una A.

Y qué decir de la época navideña (4º periodo escolar y 5º informe) del: ¿profe, yo qué le debo?, ¿Con qué le pago esos logros? ¿Puedo recuperar, recuperar, recuperar…? ¿Puedo recuperar en enero? Después de tener todas las posibilidades en clase y extraclase durante el periodo y/o durante
el año. En esta época como ya han pasado las pruebas de Estado y se merma un poco esa presión, los educadores nos concentramos entonces en que debe ser promovido el 95% de los estudiantes.

En conclusión “que pase el aserrador” y todos ganan, con ACEPTABLE, pero ganan. Con áreas perdidas, con desconocimiento del saber hacer, pero ganan, o sino para qué el Decreto 230. Este es el pabellón más apetecido por la nueva generación; pues en este tienen derecho a la ignorancia y la mediocridad, mientras que cada día hay más educadores depresivos, con migraña, estresados, ojos irritados… atiborrados de tareas institucionales y con la preocupación inmensa de que los estudiantes no están interesados en el aprendizaje, pero deben ser promovidos.

Desafortunadamente los administradores de la educación y diseñadores de Pruebas, primero, no tienen presente la gran descomposición familiar y social, menos los contextos (estandarizan); segundo, quieren enloquecernos con las novedades que se les ocurre desde sus escritorios: Evaluar por competencias versus Decreto 230, poniéndonos entre la espada y la pared, pues se pide una cosa y se exige otra.

Donde está entonces la “comprensión de que la educación, como principal fuente de saber, se constituye en la época actual en la más cierta posibilidad de desarrollo humano, cultural, económico y social de la nación”, expresado en el Plan Decenal. ¿Qué generación estamos preparando para alcanzar estos ideales?
Lo que más duele, es que todo este mundo de contradicciones “educativas” sólo nos lleva a continuar formando un pueblo sumiso, sin conciencia crítica, que no produzca conocimiento, que desconozca su propia realidad y hasta sus derechos; que vea novelas y realitys todo el día. Porque aunque quieran vender otras ideas, la realidad es muy diferente; eso lo tenemos muy claro quienes tenemos que estar entre el pantano todos los días.

Marleny de Jesús Bedoya Mejía Docente María Auxiliadora

1 comentario:

Anónimo dijo...

somos un pais de machetasos, nos implantan un sistema sin siquiera prepararnos para ello (no tenemos la madurez para llevar como es debido el decreto), y ahora no lo quitan tambien a machetazos, sin siquiera prepararnos para la ausencia de este